martes, 30 de julio de 2013

Indicaciones para convivir en armonía con adolescentes durante el verano

Todos sabemos que la convivencia con adolescentes no es sencilla, requiere de mucha mano izquierda y de paciencia ya que ven el mundo “desde otro ángulo”, digámoslo así. En verano, además, la situación puede llegar a ser algo más complicada debido a la falta de rutinas impuestas (como ir a clase o participar en extraescolares) y, por tanto, a la necesidad de que tengan una serie de hábitos que marquen su día a día. 

Sin embargo, en verano, se hace necesario por su propio bienestar mental y psicológico  el hecho de crear también una serie de rutinas que le ayuden a no acabar “vegetando”  todo el día. Estas rutinas son similares a la de los niños en edad de Educación Primaria aunque la intensidad y el tiempo de dedicación habrá de ser distinto.

eric leigh mcconnell's by Flickr
  • Respecto a la hora de levantarse: los adolescentes han de dormir una media aproximada de 9-10 horas, algo más que los adultos ya que todavía están creciendo y para un óptimo desarrollo físico y psíquico el sueño cumple un papel primordial. No obstante, si decidieran trasnochar entre semana, a pesar de eso la hora máxima de levantarse no debería superar las 11-11:30 ya que si no, no podrían participar en los actividades familiares que se suelen realizar durante el día como ir a la piscina, a la playa o comer juntos.

  • Sobre las comidas: éstas habrán de ser equilibradas y repletas de productos como frutas y verduras, que poseen vitaminas y minerales necesarios para hacer frente al calor y evitar la deshidratación corporal, entre otros de sus muchos beneficios. 

  • En relación a las salidas con sus amigos: intentad que sus encuentros con ellos no pequen ni por exceso ni por defecto. No es bueno que vuestro hijo/a no salga con amigos ya que las relaciones sociales son básicas para construir su identidad de forma sana. Sin embargo, estar exclusivamente con ellos puede ser también perjudicial para enriquecerse y aprender otros puntos de vista de la vida. Necesitará relacionarse con adultos, ancianos y niños más pequeños, eso le ayudará a potenciar valores como la paciencia, la comprensión, el respeto o la capacidad de escucha.
avarty by Flickr

  • Respecto al estudio: el día deberá incluir algo de labor escolar. Hacedles ver que si duermen 10h al día, les quedan 14h para realizar otras muchas actividades. Si dedican de 90 min. a 2 horas a repasar contenidos básicos relacionados con las asignaturas que peor rendimiento hayan tenido durante el año será una forma de reforzar los próximos temarios. Además, 30 min. al día deberán ser utilizados para leer. No importa el qué ya que lo que requerimos es que lo hagan, aunque sea un cómic, un periódico deportivo o una revista de moda. Un apunte: si os ven leer a vosotros conseguiréis que lo hagan con más facilidad.

Sugerencia de planificación del día:

Levantarse y desayunar de 10:00 a 11:00
Colaborar en labores del hogar  de 11:00 a 12:00
Estudiar  de 12:00 a 14:00
Comer en familia  de 14:00 a 15:00
Descansar  de 15:00 a 17:00
Lectura  de 17:00 a 17:30
Quedar con los amigos de 17:30 a 21:00
Cenar  de 21:00 a 22:00
Estar en familia  de 22:00 a 24:00

¿Qué os parece mi horario-propuesta? 
¡Se aceptan sugerencias!
Espero que el post os haya sido útil. 
¡Nos vemos pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario