El problema de los accidentes en el hogar es ya antiguo pero, desgraciadamente, nunca podemos dejar de hablar de él ya que es en ese contexto donde se produce el mayor número de accidentes infantiles y, sobre todo, a menores de 4 años.
|
Patrick Hoesly by Flickr |
Para conseguir evitar que se produzcan accidentes (o conseguir disminuirlos) es importante que coexistan dos acciones:
1. VIGILANCIA
No podemos obviar que los niños carecen de la previsión de un adulto y no son capaces de predecir las consecuencias de sus conductas, con lo cual no pueden pensar que se quemarán si ponen la mano en el fuego o que un coche podrá atropellarles si cruzan la calle sin mirar. Por ese motivo es imprescindible que vigilemos sus conductas cuando estemos con ellos y no bajemos nunca la guardia. Aunque hasta hoy nuestro hijo/a no se haya realizado ninguna conducta temeraria o peligrosa, nada nos asegura que eso no pueda suceder mañana ya que sus cabecitas no dejan de pensar y elucubrar nuevos inventos aún desconocidos para ellos.
2. EDUCACIÓN
|
procsilas by Flickr |
A medida que van creciendo, los niños necesitan más explicaciones ya que con ellas aprenden a entender el mundo y a manejarse con éxito ante él. Será importante que les expliquemos porqué no deben tocar objetos peligrosos, incluso mostrarles imágenes de posibles consecuencias (por ejemplo una foto de un niño que se ha quemado o que tiene heridas) si los padres creen que su hijo/a actúa de forma muy temeraria. Sobre todo, los padres tendremos que actuar como modelo de comportamiento ya que los niños, como bien sabemos, actúan y aprender por imitación.
Así pues, quedaría resumido con tan sólo dos frases:
A menor edad del niño/a, MAYOR necesidad de vigilancia y MENOR de educación y
a mayor edad del niño/a, MENOR vigilancia y MAYOR inversión en su educación.
¿Qué os parecen estos dos puntos que señalamos? ¿Estáis de acuerdo? Espero vuestros comentarios :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario