http://www.clubasalvo.com/2013/07/mamis-y-papis-aceptad-consejos-con-moderacion/
Mamis y Papis, aceptad consejos con moderación
Hola a tod@s,
Mi nombre es Maite Cobo, soy Psicóloga Infantojuvenil desde hace ya bastantes años y mamá desde hace bien poquito. En este post desearía hablaros de la importancia que tiene escuchar a los demás,para aprender de ellos en relación a vuestr@s hij@s, aunque sin dejar de lado vuestra propia intuición como madres y padres.
Es importante escuchar a nuestras madres, sobre todo si somos mamás o papás primerizos, ya que sonmujeres con experiencia en relación a los niños, nos han criados a nosotros. También está bien tener en cuenta lo que nos dicen las amigas, ya que ellas están más cerca que nuestras madres a nivel generacional y, por tanto, nos entenderán un poco mejor de los problemillas que podemos estar teniendo y, por último, también está muy bien que leamos para aprender sobre temas que desconocemos o que dominamos poco, en relación al mundo de la infancia.
Sin embargo, y aquí viene el quid de la cuestión, tened en cuenta varios aspectos:
- Cada quien os va dar su opinión personal en función de la vivencia que tuvieron en relación a su maternidad. Tened en cuenta, también, que gran parte de ellas no son profesionales de la salud y podrán recomendaros cosas que, en ocasiones, puedan resultar contraproducentes para vuestro bebé (aunque a ellas le funcionaran en su momento).
- Siguiendo en consonancia con lo dicho anteriormente, pensad que cada niño es un mundo y que, por tanto, no existen fórmulas estandarizadas que vayan a funcionar para todos.
- Si tenéis que escuchar los consejos de alguien, que esta persona sea vuestro pediatra o, al menos, un profesional de salud acostumbrado a trabajar con niños. En el caso de vuestro pediatra, será muy importante que, si este profesional no os genera confianza, cambiad a otro porque se trata de una figura que será muy importante, especialmente en el primer año de vida de vuestro bebé, debido a las frecuentes visitas que tendréis que hacerle por temas diversos (revisiones de Niño Sano, vacunación, etc.).
- Recordad que el factor más importante para poder ser una buena madre o un buen padre es hacer uso del SENTIDO COMÚN. Éste es el que ha de dominar el ambiente, ya que os dará la mayor parte de las respuestas que necesitéis ante situaciones de la vida cotidiana. Preguntas como ¿tendrá frío? ¿y hambre? ¿estará durmiendo demasiado? No os angustiéis si vuestro pediatra os ha dicho que el niño está sano. Abrigadlo de forma similar a como vais vosotros, dadle de comer según las instrucciones que se os hayan dado o que vosotros hayáis considerado más sensatas y dejadle dormir si veis que lo necesita, en este último tema tampoco hay una regla fija, ya que encontraremos a niños muy dormilones y a otros que con apenas 10 horas al día tendrán suficiente. En ocasiones, preguntando a vuestros padres cómo erais vosotros cuando erais bebés, tendréis la respuesta a muchos de los comportamientos de vuestro hijo o hija.
No os angustiéis por cómo actuáis como padres. Se trata de un rol que ejercéis 24 horas al día y, por ello, será normal que cometáis errores (todos los hemos cometido). Aprended de ellos y, a continuación, disfrutad en vuestro rol. Si vivís vuestra maternidad/paternidad con serenidad, transmitiréis ese sosiego y esa paz a vuestro bebé y él se sentirá también bien. Gozad del regalo que os ha hecho la vida, porque sin duda habrá un antes y un después en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario