jueves, 31 de octubre de 2013

5 puntos básicos para padres sobre redes sociales

  • ¿Qué son las Redes Sociales?
De manera resumida te diré que es una plataforma en la que una persona se registra creando un perfil. Una vez lo ha diseñado, busca a personas que tengan intereses parecidos a los suyos (generalmente sus propios amigos y conocidos) y así intercambian información y experiencias que les interesen. En España, la más conocidas para adultos es Facebook y para adolescentes Tuenti, aunque hay muchas más.

  • ¿Por qué son tan importantes para mis hijos?
Porque es otra forma que tienen para comunicarse con sus amigos, que a estas edades tan importantes son para ellos. También es una ventana que les permite acceder a otras  vidas y a otras formas de ver el mundo. Recordemos que en los niños de más de 12 años, la percepción del mundo se amplía y necesitan aprender de todo aquello que les es desconocido.


  • ¿He de prohibirles que las usen?
Brit by Flickr
La prohibición no es nunca buena consejera ya que los niños si no consiguen lo que quieren de una manera, se buscarán la vida para conseguirla de otra. Es mucho mejor educar ya que así sabremos que actuarán de forma más adecuada incluso cuando nosotros no estemos allí. Lo que sí será muy importante es que establezcáis un horario de uso, a fin de que puedan comunicarse con sus amigos y enviar/recibir información de éstos por medio de las redes sociales pero sin que ello interfiera en otras labores de la vida cotidiana. Las redes sociales deben convivir en el hogar familiar con otras actividades también importantes. Algún ejemplo de ellas serían: las tareas escolares, comer en familia para charlar sobre cómo ha ido el día, realizar alguna actividad donde los menores realicen ejercicio físico o salir a la calle para pasar algún tiempo con otros amigos a fin de poder charlar de sus cosas.


  • ¿Qué puede sucederles si las utilizan demasiado?
El exceso podrá generarles problemas de relación con los demás, en especial con el resto de miembros de la familia ya que generará incomunicación en el hogar familiar. Sus repercusiones también podrán ser académicas y a nivel de salud también podrán quedar resentidos si están demasiadas horas delante de una pantalla de ordenador. Zonas como la espalda o la nuca podrán sufrir alteraciones, problemas de visión y dolores de cabeza. En el caso en que notéis que alguno de vuestros hijos padece una grave dependencia, tendréis que acudir a buscar ayuda psicológica ya que podríamos encontrarnos ante un caso de adicción.


  • ¿Qué puedo hacer para que esta nueva moda no me aleje de ellos?
Sin duda alguna aprender. Ellos son denominados nativos digitales porque ya nacieron con un ordenador bajo el brazo, como decimos coloquialmente y, aunque a nosotros nos han etiquetado con el término inmigrante digital, eso no nos excusa de tener que adaptarnos a los nuevos cambios. Te garantizo que si comienzas a participar en el universo de las redes sociales, dejarás de demonizarlas y descubrirás que también tienen su parte positiva. 

Ten en cuenta algo importante: las redes sociales han venido para quedarse así es que adoptémoslas como parte de nuestra vida y no luchemos contra ellas porque esa batalla está perdida antes de comenzar.

¿Qué opinas sobre este tema? Espero tu comentario, un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario