miércoles, 16 de abril de 2014

Paula y su proceso de quitarle en pañal

rowdyHarv, internet hit and miss by Flickr
Paula es una pequeñina preciosa y pelona con cuatro pelos que nació en febrero, ahora tiene 26 meses y su madre ya está dándole vueltas al tema de que tendrá que quitarle el pañal este próximo verano y se está agobiando un poco. Hace ya tiempo que Paula avisa a sus padres cada vez que se hace caca ya que le molesta tener el pañal sucio, se acerca a su mami la mayor parte de las veces, se pone una mano en el culete y le dice bajito: “ma-ma ca-ca”. Al principio no avisaba siempre pero como su madre y su padre le felicitaban y la llenaban de besos cada vez que lo hacía, Paula ha convertido el aviso ya en una rutina, lo cual les va genial a sus padres para cambiarla lo antes posible. Ese es un buen síntoma que nos informa de que Paula puede estar preparada para dejar el pañal y comenzar esta nueva aventura que la aleja un poco más de su etapa de bebé y la acerca a la de niña pequeña. Claudia, su madre, me cuenta también que a nivel físico, la pequeña es capaz de mantenerse seca durante la siesta y por periodos de 3 ó 4 horas y que hace pipí y caca de forma regular. 

A nivel de comportamiento, Paula es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición entre 2 y 5 min., sabe para qué se usa el WC y también es capaz de subirse y bajarse los pantalones por ella misma con mayor o menor soltura. Claudia me dice que a la peque le gusta ser independiente, mostrarse orgullosa de sus logros y que ya hace algunas semanas que no dice a todo que “no”, lo cual es de agradecer para sus papás porque estaban un poco hartos ya de tanto “no” a todas horas y por todo. También a nivel cognitivo y mental, Paula está demostrando estar preparada para este reto ya que su madre me cuenta que es capaz de obedecer instrucciones sencillas como “cariño, trae tu biberón”, “come la carne tú solita”, etc. y que incluso tiene sus propias palabras para nombrar el pipí y la caca.

Cuando Claudia me contó todo esto de la pequeña, le comenté que la veía preparada a nivel madurativo en todos los aspectos (fisiológico, cognitivo y emocional) y le cité qué pasos tendrán que dar para conseguir con éxito quitarle el pañal a la pequeña Paula. 

¿Cuáles son los pasos que tendrán que dar los papás de Paula para quitarle el pañal?


ToddMorris by Flickr
Lo primero que tenéis que tener claro, le dije a Claudia, es que la niña podrá tardar días, meses o incluso años en algunos casos en controlar esfínteres (esa es la palabra técnica que se utiliza para hablar del pipí y la caca), porque cada niño es distinto y todos siguen un ritmo diferente. 

UNO: Cómprale un orinal portátil que también pueda acoplarse al inodoro de tu baño a fin de evitar que pueda caerse en él y un banquito, para que pueda apoyar los pies y subir y bajar del inodoro con facilidad.

DOS: Crea una rutina para ella antes de quitarle el pañal. Haz que se sienta vestida en el orinal una vez al día, en un horario fijo, después de desayunar o cuando normalmente sepas que la niña hace pipí o caca. Si no quisiera, no te preocupes, no le fuerces ni la obligues a que permanezca sentada, ya lo hará poco a poco. Si la notaras poco colaboradora, guarda el orinal durante algunas semanas y luego vuelve a intentarlo.

TRES: Una vez hayas visto que se sienta y se mantiene durante algunos minutos y que lo ha hecho durante varios días, ya puedes intentarlo sin pañal. Tendrás que explicarle que así lo hacen papá y mamá y que ella también tendrá que hacerlo todos los días. Si consigue hacer algo en el orinal felicítala, pero no insistas demasiado en ello. Ten en cuenta que lo importante es que se vaya interesando poco a poco en ir al baño solita.

CUATRO: Enséñale cómo se hace ya que los niños son expertos en aprender por imitación. En el caso de los varones, será mejor que empiecen haciéndolo sentados y más adelante que aprendan a hacer pipí de pie, a no ser que él no quiera, en ese caso no insistas. Muéstrale cómo, una vez has terminado, te limpias, tiras de la cadena, te vistes y te lavas las manos.

CINCO: No siempre hará falta pero, si ves que puede serte útil, enséñale la conexión que hay entre la caca y el WC. Cuando haga caca en su pañal, llévate a Paula a su orinal, siéntala y luego vacía el pañal en el orinal por debajo de ella, así aprenderá a asociar el acto de sentarse en el orinal con el de hacer sus necesidades. A continuación vacía el contenido del orinal en el WC y deja que ella (si quiere) tire de la cadena para que vea cómo desaparece su caca. A continuación haz que se vista y se lave las manos.

SEIS: Motiva a Paula a que use el orinal siempre que tenga ganas de hacerlo. Dejadla que de vez en cuando se pasee por la casa sin pañal y mantened el orinal a mano para cuando lo necesite. Cuanto más tiempo la dejéis sin pañal, más rápido aprenderá, aunque ciertos “escapes” serán inevitables.

thejbird by Flickr
SIETE: Si vieras que se aburre en el baño o que lo que no quiere es estar solita allí, déjale un cuento para que se entretenga o quédate con ella haciéndole compañía.

OCHO: Pregúntale a menudo si tiene ganas de hacer pipí o caca y explícale que si es así, te lo diga y la lleváis al WC o al orinal. Felicítala cada vez que así lo haga, eso la estimulará a seguir haciéndolo correctamente.

NUEVE: Respecto a la ropa interior que tendrá que utilizar al principio de las pruebas, sería conveniente que ésta tuviera una protección extra absorbente o que fueran pañales desechables de los que los niños pueden ponerse o quitarse ellos solos, combinados con pañales normales para las noches. 

DIEZ: El control de esfínteres nocturno deberá iniciarse después:
  • ¿Cuándo? Cuando la niña lleve tiempo manteniéndose limpia y seca durante todo el día. Su control no será automático sino que podrá necesitar muchas semanas e incluso meses hasta que llegue a un control total. Claudia, le digo, de hecho te aconsejo que no tires los pañales durante una buena temporada porque no es raro que en algún momento los tengas que volver a necesitar de forma puntual
  • ¿Cómo lo hago? Me pregunta. Cubre su colchón con un protector impermeable, no le dejes beber demasiada agua antes de acostarse y acuéstala sin pañal. Si pasara toda la noche seca, condúcela hasta el orinal nada más levantarla.
ONCE: Si vieras que el proceso genera muchos accidentes, posponlo hasta que el organismo de Paula esté más preparado. Piensa que los “accidentes” se producen incluso en niños en edad de Primaria.

Para esta labor será importante tener paciencia, tiempo y buen humor, eso significa que si mamá no se encuentra demasiado bien, tal vez sería buena idea posponer este reto a un momento en el que los papis sientan que tienen energía para ello ya que habrá que lavar un poquito más debido a los “accidentes” que inevitablemente se producirán. Tampoco será interesante llevarlo a cabo si van a haber cambios inminentes en el hogar familiar como ir a una nueva escuela o la llegada de un hermanito, ni tampoco si estáis fuera de casa por vacaciones o por motivos de trabajo. El ambiente habrá de estar lo más estable posible. No obstante, esto es un proceso y, como tal, no saldrá bien a la primera. Por ello, aconsejé a Claudia que se tomara los “accidentes” de Paula con humor y mucho amor, sin enfadarse con ella ni castigarla y mucho menos ridiculizarla.

Bueno, pues tal y como le dije a mi amiga, espero que mis sugerencias te sean útiles a fin de que tu hijo o hija lleve a cabo este pequeño gran reto con éxito. ¿Me escribirás para decirme qué tal te ha ido? Me encantaría saberlo. Nos vemos en el próximo post.



Maite Cobo
Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa
www.maitecobo.es




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