jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué valores podemos enseñar a nuestros hijos con motivo de la Navidad?


La Navidad en un momento del año con una carga religiosa y paradójicamente también asociado a las compras y los regalos. Sin embargo, no deja de ser un buen momento para trabajar con nuestros hijos valores humanos que van más allá de la religiosidad. Algunos de ellos son la solidaridad, la gratitud, el amor hacia los que nos rodean y habilidades como la empatía, es decir, el ser capaz de ponerse en el lugar del otro.

Hoy os presento 6 propuestas que podemos aplicar para estimular los valores humanos en los niños:
  • UNO: pedir a nuestros hijos que pidan a los Reyes Magos (o a Papá Noel) un número limitado de regalos, sería suficiente entre 3 y 4 contando a todos los mayores que les regalan.
  • DOS: hacerles ver que sería propicio que se desprendieran del mismo número de juguetes antiguos que han pedido.
  • TRES: ir juntos a alguna organización donde se recojan juguetes de segunda mano en buen estado y llevar los juguetes y juegos de los que se han desprendido voluntariamente. 
  • CUATRO: no olvidemos que a nadie nos gusta que nos den algo en mal estado o roto. Así pues, sería una excusa perfecta para trabajar con nuestros hijos que las cosas se han de tratar con cariño a fin de que nosotros u otras personas, puedan disfrutarlas el máximo de tiempo posible.
  • CINCO: sentarse con ellos para explicarles el origen de la Navidad y cual es su finalidad. Conocer el origen de nuestras costumbres es muy importante para un niño porque de esta manera sabe porqué hace las cosas, con qué motivo; aquel que entiende algo, puede vivirlo y disfrutarlo con mayor profundidad.
    stewartde by Flickr
  • SEIS: a partir de los 3 años, los niños son capaces de empezar a entender lo que es tener hambre o frío y, con esos ejemplos, podréis sentaros con ellos y hacerles ver la suerte que tienen de no estar padeciendo esa situación. Me refiero a potenciar el valor de la gratitud, es decir, que empiecen a tomar conciencia y dar gracias por la suerte de poder tener un techo bajo el que vivir y que les permite no pasar frío. Esto os ayudará a hacer de vuestros hijos niños conscientes del mundo que les rodea y evitará que se comporten de forma malcriada o caprichosa.


Espero haberos servido de recurso para trabajar con vuestros hijos lo bonito y positivo que tiene la Navidad. Recibid un cordial saludo y deseo de corazón que tengáis unas felices fiestas. 
Nos vemos en el próximo post.


Maite Cobo
Psicóloga Infantil y Orientadora Educativa
www.maitecobo.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario