martes, 24 de septiembre de 2013

Cómo anunciar a los hijos la separación de los padres

La separación de una pareja es un momento puntual en la vida de los implicados muy delicado. Dicha dificultad se ve incrementada cuando nos encontramos con hijos a los que hay que dar la noticia y que sufrirán las consecuencias de ésta. Son diversos los aspectos que sería importante que los padres tuvierais en cuenta a la hora de dar la noticia a vuestro hijo, algunos de ellos son los siguientes:

1.       Los padres deberéis dar la noticia a los niños juntos, sentados en el salón de casa o en un sitio tranquilo, con los móviles apagados y sin riesgo de que nadie os moleste. Recordemos que las malas noticias las han de dar siempre los seres queridos.



2.       Una posibilidad sería decirles que lo que ha pasado es que papá y mamá se quieren sólo como amigos, no como se querían cuando se casaron y que un papá y una mamá no pueden vivir juntos si sólo se quieren como amigos.

3.       Si  los niños presenciaron peleas vuestras en el pasado, podréis decirles: “¿recordáis que papá y yo nos peleábamos mucho? Era por eso, porque ya no estábamos bien viviendo juntos, los amigos han de tener cada uno su propia casa. Ahora esas peleas ya no volverán a suceder, y eso es muy bueno para todos, también para vosotros”.

4.       Decirles explícitamente que la separación no ha sido culpa de ninguno de ellos. Aunque creáis que este apunte no es importante, lo es y mucho ya que en sus fantasías, pueden llegar a creerlo con facilidad.

5.       Decidles que el amor que sentís por ellos no va a cambiar, que los queréis igual que siempre y que eso jamás va a cambiar.
 
6.       Anunciadles con quien irán a vivir en estos primeros días hasta que salga el convenio regulador pero aclaradles que eso no significa que el cónyuge que no vaya a vivir con ellos no quiera vivir con ellos sino que ha de ser así porque los mayores así lo han establecido. Sin embargo, que no se preocupen, que también podrán estar con el progenitor con quien no estén viviendo (en la mayoría de casos éste suele ser el padre) y que podrán también disfrutar de su compañía.

7.       Una vez les hayáis dado la noticia, permitidles que os hagan preguntas, todas las que quieran, así sabréis hasta qué punto han entendido lo que les estáis explicando.


Si podéis gestionar la situación con la máxima calma y serenidad posible, los niños lo captarán y eso les ayudará a procesar mejor el cambio de vida que todos vais a tener. Si, por el contrario, los mayores vivís toda esta situación con mucha angustia, rabia y deseos de venganza, los niños lo captarán perfectamente y esto generará en ellos un nivel de angustia muy importante.

De todas formas, será casi imposible evitar que presenten algunos síntomas de tipo fisiológico y emocional. Los describo a continuación:
-          Insomnio o problemas de sueño (pesadillas, terrores nocturnos, etc.)
-          Enuresis (que se le escape el pipí, si es un niño en edad de Primaria)
-          Episodios de agresividad hacia él mismo o hacia los demás
-          Sentimientos de tristeza o de soledad
-          Síntomas somáticos (dolores de tripa, de cabeza, malestar general, etc.)

Estos síntomas NO SUCEDEN SIEMPRE, pero es posible que presenten alguno de ellos. Si así fuera, no os preocupéis demasiado, en principio son pasajeros aunque si persistieran, sería importante que consultarais con un profesional. Tened en cuenta que el cambio que supone la separación de unos padres no es fácil de asimilar, y menos aún para un niño.

¿Qué opináis al respecto?


¡1 saludo cordial y hasta el próximo post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario