sábado, 19 de octubre de 2013

5 motivos por los que tu bebé debe relacionarse con el mundo que le rodea (en colaboración con ASALVO)

Hola a tod@s,

Este es el nuevo artículo que he escrito para el blog de Asalvo, empresa dedicada al sector de la puericultura. Espero que os resulte interesante.

www.clubasalvo.com/2013/10/5-motivos-por-los-que-tu-bebe-debe-relacionarse-con-el-mundo-que-le-rodea/

Cómo funciona la relación social entre un bebé y el contexto que le envuelve? ¿Se entera de su alrededor cuando es tan pequeño? ¿Es realmente necesario hacer que interaccione con más personas, además de sus padres?

Como todos sabemos, la manera que tiene un recién nacido de comunicar su inquietud o su bienestar es por medio del llanto y de la sonrisa. El primero de ellos surge al nacer y el segundo a partir de los dos meses, aproximadamente. Estos estímulos le servirán para comunicar a los demás cómo se siente y poco a poco irá ampliando su forma de comunicarse con los demás por medio de la curiosidad, la sorpresa o el miedo.

llanto_risa

Nosotros, cuando los notemos despiertos y sin nada que los incomode, deberemos sacarlos a la calle para que comiencen ya, desde el principio, a detectar y aprender que forman parte de algo más grande que ellos y que al que podemos llamar mundo.

5 razones por las que es importante que un bebé se relacione desde el principio con el contexto:
  • Le aportará conocimientos respecto a su entorno y eso repercutirá en su desarrollo cognitivo. Los colores y las formas de los árboles en otoño, el olor de las castañas asadas del puesto de la esquina de casa, la textura de la piel de las personas que le toquen, etc, supondrán un aprendizaje auténtico y enriquecedor para él.
  • También le supondrá un beneficio a nivel fisiológico ya que los rayos de sol ayudarán a sintetizar la vitamina D que genera el cuerpo del bebé, responsable de fijar el calcio en los huesos y la melatonina, que le ayudará en su estado de ánimo ya que, junto con la serotonina, son consideradas las hormonas del bienestar. La brisa en su rostro le ayudará a adaptarse a la temperatura externa, generalmente tan distinta a la de nuestros hogares y, sin duda, menos artificial.

sol 
  • Aprenderá a captar las diferencias de sonidos y modulaciones de voz de entre las personas con las que se encuentre a lo largo de su paseo, lo que actuará de preludio para su aprendizaje en educación emocional, ya que eso le servirá para aprender a reconocer si las personas que están con él se sienten tristes, contentas, cansadas, etc.
  • Disminuirá su miedo a lo desconocido. Lo desconocido para ellos es lo que no guarde relación con los estímulos que pertenecen a su ámbito más inmediato (el olor de su casa y de sus padres, la voz de éstos, las caricias que ellos le proporcionan, etc.). El hecho de interaccionar con las amistades de papá y mamá hará que se sienta también como familiar ese círculo más extenso.

amigos 
  • Aprenderá que sus necesidades no siempre podrán ser solventadas a la primera, sino que, en ocasiones, deberá esperar para solucionarlas.
 mundo


Así pues, tal y como podemos apreciar, estos primeros años serán muy importantes en la vida social de nuestros hijos y, por tanto, será de gran relevancia que el niño esté en contacto con el mundo que le rodea para que su desarrollo sea lo más rico y diverso posible.


Maite Cobo
   
  • ¿Te ha parecido interesante este post? ¡Déjanos un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario