domingo, 29 de diciembre de 2013

Adiós a las rutinas de los niños en Navidad

Con la llegada de las vacaciones navideñas, en ocasiones las rutinas de alimentación y de sueño que tanto nos costaron establecer en su momento se ven alteradas e incluso pueden llegar a desaparecer como por arte de magia. ¿Los motivos? Muy diversos aunque casi siempre relacionados con los cambios: la presencia de otros familiares como abuelos, tíos y primos, el cambio de contexto al irnos de viaje para visitar a la familia, etc. Estos días de Navidad son un poco caóticos porque vamos de visita a otras casas y ello implica que comemos a horas diferentes, dormimos en camas y habitaciones distintas y rodeados de personas que no siempre nos son familiares y cuyos hábitos son distintos a los nuestros.

La consecuencia de todo ello es que nuestros hijos pasan a comportarse de forma diferente a la habitual (os suena lo de "pues esto en mi casa nunca lo ha hecho") y a reaccionar ante nuestras peticiones no siempre como a nosotros nos gustaría.

¿Y qué hacemos si deja de cumplir con sus rutinas de comida y sueño?

Viola & Cats by Flickr
·       Como profesional de la psicología infantil y como madre, yo no le daría demasiada importancia. Pensad que no son demasiados días y al intentar forzar una rutina que no surge de forma natural, el niño puede rebelarse seriamente y generaros tanta ansiedad que se convierta en algo contraproducente para vosotros y los que os rodean, incluidos los propios niños.

·       Tened presente que cuando volváis a vuestro hábitat natural y se rodeen nuevamente de las personas y de las dinámicas habituales, las rutinas volverán a aflorar espontáneamente (con un pequeño empujoncito) y ellos volverán a comportarse como antes del inicio de las vacaciones.


Así pues, no os agobiéis si vuestros hijos comen menos estos días o se van a dormir más tarde de lo habitual. Estas fiestas van acompañadas de todo ello y no debemos darle mayor importancia. Disfrutad de lo bueno que las acompaña y pasároslo muy bien.

Os deseo que tengáis un feliz Fin de Año y que 2014 llegue repleto de cosas extraordinarias para vosotros y vuestras familias. 
¡Sed muy felices!



Maite Cobo
Psicóloga Infantil y Orientadora Educativa
www.maitecobo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario