lunes, 25 de noviembre de 2013

6 actividades que ayudarían a estrechar la relación entre un abuelo y su nieto

torres21 by Flyckr
Que abuelos y nietos puedan relacionarse con frecuencia, resulta muy positivo y enriquecedor para ambas partes, siempre y cuando no haya hostilidad por parte ni ninguno de ellos. Sin embargo, para que dicha relación sea positiva, habremos de tener en cuenta algunos aspectos. Por un lado, ellos pueden cuidar de nuestros hijos si en algún momento puntual necesitamos ayuda, papis, ya que pueden aportar su experiencia, no obstante, no debemos hacerles responsables de la educación de nuestros hijos. Evitémosles responsabilidades para no generarles ansiedad y estrés y así puedan dedicarse únicamente a disfrutar de la compañía de sus nietos; ahora tienen carta blanca para poder malcriar y desde aquí os pido que no os enfadeis con ellos cuando lo hagan. Aunque colaboren con nuestras labores del día a día de vez en cuando, ellos deben centrarse en dar cariño a nuestros hijos y a nosotros; la tarea de educar ya la hicieron con sus propios hijos en su momento.


¿Qué aportaciones positivas tiene la relación abuelo / nieto? 

Los teóricos en el tema afirman que supone un beneficio psicológico para ambas partes:
  • Por un lado, los abuelos que tienen una relación más estrecha con sus nietos padecen menos depresiones, siempre y cuando no sientan que los nietos les están ayudando en su día a día (hacerles la compra o la comida, por ejemplo) ya que esto les haría sentir inútiles y dependientes.
  • Por otro lado, los niños incrementan su bienestar psicológico al establecerse un vínculo afectivo con sus abuelos ya que su compañía les ayuda a saberse queridos y cuidados por más personas además de sus padres.

¿Qué tipo de actividades pueden compartir para estrechar lazos?

  • En el caso de los abuelos, éstos pueden enseñarles a jugar a cartas y dominó.
  • También pueden enseñarles canciones de su época.
  • Y especialmente contarles batallitas. Éstas serán muy útiles para estrechar su relación, para establecer valores familiares y mantener el vínculo entre generaciones. Supone una herramienta para que los niños aprendan a escuchar y a conocer otras formas de vida que nada tienen que ver con nuestra sociedad actual, invadida de tecnología y de bienes materiales.
  • Por su lado, los nietos pueden enseñarles a manejar una tablet o un ordenador. Aprender a navegar por internet y las redes sociales les ayudaría a integrarse en este modus vivendi que se ha impuesto en nuestra sociedad y que para alguno de ellos es demasiado extraño.
  • Juntos pueden ver películas adaptadas a la edad del niño y comentarlas  sobre la marcha compartiendo un buen bol de palomitas.
  • Incluso podrían ir juntos al parque, aunque esto se podrá hacer si el niño tiene hasta unos 10  u 11 años, como mucho, porque luego ya no querrán. 

Y finalmente, aprovecho para pediros que compartais siempre que podais tiempo las tres generaciones (abuelos, padres y nietos) para que el niño aprenda de las diferencias generacionales.

moodboardphotography by Flickr

Como veis, el rol del abuelo/abuela en las familias es imprescindible y deberíamos potenciarlo en nuestra sociedad occidental. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué opináis al respecto? Nos vemos en el próximo post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario