viernes, 21 de marzo de 2014

Fobias, miedos y nerviosismo exagerado en niños

Hola de nuevo. Esta vez he querido escribir sobre los problemas que la ansiedad genera en los niños porque son muchos los que sufren algún tipo de ansiedad y sus padres no siempre saben qué hacer para solucionarlo. De hecho, una mala resolución de este tipo de problema o el hecho de que no sea tratado a tiempo, podrá hacer que el niño lo arrastre hasta la etapa adulta. 

¿Cuáles son los problemas de ansiedad y cómo se expresan en los niños?


A nivel infantil, dentro del grupo de los trastornos de ansiedad encontramos alteraciones como fobias (a cosas o situaciones concretas como a ir a la escuela), ansiedad generalizada (que puede provocar importantes miedos) o estrés postraumático (que puede producir traumas si no se soluciona a tiempo). También, catalogado en otro grupo pero observado en los niños con mucha frecuencia está la ansiedad por separación, que se produce cuando el niño es incapaz de separarse de una figura parental relevante para él, normalmente la madre. A este punto le dedicaremos un futuro post, debido a su elevada prevalencia a estas edades.

El listado de características que tienen los problemas de ansiedad es muy variado, sin embargo, todos estos niños y jóvenes tienen algo en común: tienden a tener un tipo de pensamiento particular que se caracteriza por ser exagerado, negativo y difícil de controlar. Tal forma de pensar podrá desembocar en una serie de sentimientos básicos como miedo excesivo, vergüenza elevada o nivel de preocupación importante. Además, estas dificultades podrán afectar al ámbito académico y escolar si no se solucionan de forma adecuada y en su momento, llegando a alterar su calidad de vida y la de sus familiares más cercanos si no se soluciona el problema con prontitud.

¿Qué podéis hacer los padres?


En función del problema concreto con en el que os encontréis las soluciones variarán, como ya sabéis. En el caso de que sea un estrés postraumático (es decir, que haya sido generado por un episodio que a él le haya afectado profundamente), será importante que vayáis a un psicólogo infantil para que vea a vuestro hijo, al igual que si el problema lleva ya mucho tiempo afectando a la familia, unos seis meses o más. Para casos más leves, os presento a continuación algunas propuestas:
  • Para niños con miedos o fobias recientes: intentad exponerlos a las situaciones temidas de forma progresiva y acompañándolos. Será importante que, mientras lo hace, le estéis dando ánimos y motivándolo a seguir. Le ayudará que le digáis frases como “genial, hijo, eres un campeón, lo estás haciendo muy bien”. Si colgáis una plantilla con caras contentas cada vez que logre su objetivo, eso le ayudará a intentarlo otro día más. Podéis colgar la plantilla en la nevera, por ejemplo, o en cualquier otro sitio visible de la casa. Si los miedos van asociados a la oscuridad, podéis realizar juegos que le ayuden a que aprenda que ésta es inofensiva. Por ejemplo, podéis jugar juntos a la Gallinita Ciega, hacer Sombras chinescas en la pared o colocarle un tesoro que tendrá que encontrar en su dormitorio sin luz.
  • Para niños muy nerviosos: en casos de este tipo, las técnicas de relajación podrán seros de gran utilidad. En internet podréis encontrar varios modelos y, de entre ellas, os recomiendo que para niños de hasta 12 años, utilicéis aquellas en las que aparezcan animales a imitar por el niño. Si tuvierais dificultad para conseguirlas, decídmelo y yo os las proporcionaré. Descubrid también posibles factores del hogar que puedan estar poniendo nervioso o alterando la quietud de vuestro hijo. Si los detectáis, podréis controlarlos y hacer que desaparezcan. 



Antes de acabar, me gustaría aclarar que no aconsejo que les deis medicación, a no ser que el cuadro de ansiedad que presenta vaya acompañado de síntomas de depresivos. No obstante, este tipo de casos es demasiado complejo para hablarlo en un post. Es preferible que, si os encontráis en esta situación, habléis primero con vuestro pediatra y, a continuación, con un psicólogo infantil con amplios conocimientos en este tipo de casos, ambos os podrán asesorar de los pasos que debéis seguir.

Y finalmente, recomendaros una colección de libros que edita TEA Ediciones y que trata los temas  citados como el miedo a ir a dormir, las preocupaciones o las obsesiones. Estos son algunos de sus títulos:
Qué puedo hacer cuando… ME DA MIEDO irme a la cama.
Qué puedo hacer cuando… ME PREOCUPO demasiado.
Qué puedo hacer cuando… ME OBSESIONO demasiado.

El autor es D. Huebner y podréis encontrarlos en la página web de TEA Ediciones.

Como podéis ver, son diversas las tareas que podéis realizar desde casa para ayudar a vuestro hijo a mejorar su calidad de vida. Probad lo que os sugiero y escribidme para contarme qué tal os ha ido. Nos vemos en el próximo post.



Maite Cobo
Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario