jueves, 31 de octubre de 2013

5 puntos básicos para padres sobre redes sociales

  • ¿Qué son las Redes Sociales?
De manera resumida te diré que es una plataforma en la que una persona se registra creando un perfil. Una vez lo ha diseñado, busca a personas que tengan intereses parecidos a los suyos (generalmente sus propios amigos y conocidos) y así intercambian información y experiencias que les interesen. En España, la más conocidas para adultos es Facebook y para adolescentes Tuenti, aunque hay muchas más.

  • ¿Por qué son tan importantes para mis hijos?
Porque es otra forma que tienen para comunicarse con sus amigos, que a estas edades tan importantes son para ellos. También es una ventana que les permite acceder a otras  vidas y a otras formas de ver el mundo. Recordemos que en los niños de más de 12 años, la percepción del mundo se amplía y necesitan aprender de todo aquello que les es desconocido.


  • ¿He de prohibirles que las usen?
Brit by Flickr
La prohibición no es nunca buena consejera ya que los niños si no consiguen lo que quieren de una manera, se buscarán la vida para conseguirla de otra. Es mucho mejor educar ya que así sabremos que actuarán de forma más adecuada incluso cuando nosotros no estemos allí. Lo que sí será muy importante es que establezcáis un horario de uso, a fin de que puedan comunicarse con sus amigos y enviar/recibir información de éstos por medio de las redes sociales pero sin que ello interfiera en otras labores de la vida cotidiana. Las redes sociales deben convivir en el hogar familiar con otras actividades también importantes. Algún ejemplo de ellas serían: las tareas escolares, comer en familia para charlar sobre cómo ha ido el día, realizar alguna actividad donde los menores realicen ejercicio físico o salir a la calle para pasar algún tiempo con otros amigos a fin de poder charlar de sus cosas.


  • ¿Qué puede sucederles si las utilizan demasiado?
El exceso podrá generarles problemas de relación con los demás, en especial con el resto de miembros de la familia ya que generará incomunicación en el hogar familiar. Sus repercusiones también podrán ser académicas y a nivel de salud también podrán quedar resentidos si están demasiadas horas delante de una pantalla de ordenador. Zonas como la espalda o la nuca podrán sufrir alteraciones, problemas de visión y dolores de cabeza. En el caso en que notéis que alguno de vuestros hijos padece una grave dependencia, tendréis que acudir a buscar ayuda psicológica ya que podríamos encontrarnos ante un caso de adicción.


  • ¿Qué puedo hacer para que esta nueva moda no me aleje de ellos?
Sin duda alguna aprender. Ellos son denominados nativos digitales porque ya nacieron con un ordenador bajo el brazo, como decimos coloquialmente y, aunque a nosotros nos han etiquetado con el término inmigrante digital, eso no nos excusa de tener que adaptarnos a los nuevos cambios. Te garantizo que si comienzas a participar en el universo de las redes sociales, dejarás de demonizarlas y descubrirás que también tienen su parte positiva. 

Ten en cuenta algo importante: las redes sociales han venido para quedarse así es que adoptémoslas como parte de nuestra vida y no luchemos contra ellas porque esa batalla está perdida antes de comenzar.

¿Qué opinas sobre este tema? Espero tu comentario, un abrazo.



viernes, 25 de octubre de 2013

Cuatro propuestas para los papás que piensan distinto sobre la educación de sus hijos

xumet by Flickr
Hoy en día, no es extraño que nos encontremos con que ambos progenitores deseen participar en la educación de sus hijos, algo maravilloso y muy positivo que ha venido de la mano de la modernización de nuestra sociedad ya que, hasta no hace demasiado, se consideraba una labor en la que la madre era la principal responsable.

Sin embargo, esto ha supuesto que, en algunos casos, afloren desavenencias entre la pareja debido a que conciben de forma diferente la educación de los hijos. Cuando esto sucede, el problema podrá llegar a ser grave (o no) en función de en qué ámbitos no están de acuerdo y la importancia de éstos. No es lo mismo que sólo difieran en el estilo de ropa que ha de llevar el niño que en hábitos relacionados con la comida o el sueño y en aspectos más disciplinarios como la forma de comportarse que debe mantener el menor. 

Las consecuencias de dichas desavenencias que pueden acarrear en los niños son varias: 

haoticwhim by Flickr

  • A corto plazo, la incoherencia parental podría provocar un mal comportamiento del niño en el ámbito del hogar y un alto nivel de desobediencia ante las instrucciones dadas por los padres.
  • A largo plazo podría generar un estilo de personalidad inseguro y dependiente o todo lo contrario, rebelde y desafiante al no haber tenido unos límites claros a lo largo de su desarrollo evolutivo.



Por ello, os invito al consenso entre vosotros y a que vayáis a la una en relación a vuestros hijos. Para lograrlo, os sugiero algunas pistas que os ayudarán a no entrar en conflicto entre vosotros, padres:

  1. Siempre que queráis hablar de algo que consideráis que no ha hecho bien vuestra pareja en relación a vuestro hijo, entrad en una habitación y discutidlo sin que el niño os oiga, a fin de que no se dé cuenta de que no estáis de acuerdo y acabe tomando partido por el progenitor que más le interese.
  2. Tras la charla que mantengáis vosotros solos, llegad siempre a un acuerdo en el que ambas partes cedan un poco. Un día cederá más uno y al siguiente tendrá que ser al revés pero eso será fundamental si queréis que vuestro hijo no se aproveche de ambos.
  3. Manteneos unidos en vuestras decisiones ante vuestro hijo a fin de trasmitirle seguridad y estabilidad. A largo plazo, eso hará de él un adulto sin miedos ni inseguridades ya que le habréis transmitido la confianza que una persona necesita para navegar con éxito por el mundo.
  4. Cuando estéis tranquilos y solos, hablad de vuestras desavenencias en relación a vuestro hijo, sólo el diálogo y la comunicación os ayudará a acercar posturas entre vosotros, algo imprescindible por el bienestar del niño.


emilianohorcada by Flickr
Recordad que sois un equipo y que vuestro hogar es un barco que para llegar a puerto requerirá de que sus capitanes tengan claro el rumbo a seguir. Si no hay consenso para ello, el barco no logrará llegar a buen puerto.

Un fuerte abrazo y no dudéis en contactar conmigo con vuestros comentarios, ¡hasta el siguiente post!



sábado, 19 de octubre de 2013

5 motivos por los que tu bebé debe relacionarse con el mundo que le rodea (en colaboración con ASALVO)

Hola a tod@s,

Este es el nuevo artículo que he escrito para el blog de Asalvo, empresa dedicada al sector de la puericultura. Espero que os resulte interesante.

www.clubasalvo.com/2013/10/5-motivos-por-los-que-tu-bebe-debe-relacionarse-con-el-mundo-que-le-rodea/

Cómo funciona la relación social entre un bebé y el contexto que le envuelve? ¿Se entera de su alrededor cuando es tan pequeño? ¿Es realmente necesario hacer que interaccione con más personas, además de sus padres?

Como todos sabemos, la manera que tiene un recién nacido de comunicar su inquietud o su bienestar es por medio del llanto y de la sonrisa. El primero de ellos surge al nacer y el segundo a partir de los dos meses, aproximadamente. Estos estímulos le servirán para comunicar a los demás cómo se siente y poco a poco irá ampliando su forma de comunicarse con los demás por medio de la curiosidad, la sorpresa o el miedo.

llanto_risa

Nosotros, cuando los notemos despiertos y sin nada que los incomode, deberemos sacarlos a la calle para que comiencen ya, desde el principio, a detectar y aprender que forman parte de algo más grande que ellos y que al que podemos llamar mundo.

5 razones por las que es importante que un bebé se relacione desde el principio con el contexto:
  • Le aportará conocimientos respecto a su entorno y eso repercutirá en su desarrollo cognitivo. Los colores y las formas de los árboles en otoño, el olor de las castañas asadas del puesto de la esquina de casa, la textura de la piel de las personas que le toquen, etc, supondrán un aprendizaje auténtico y enriquecedor para él.
  • También le supondrá un beneficio a nivel fisiológico ya que los rayos de sol ayudarán a sintetizar la vitamina D que genera el cuerpo del bebé, responsable de fijar el calcio en los huesos y la melatonina, que le ayudará en su estado de ánimo ya que, junto con la serotonina, son consideradas las hormonas del bienestar. La brisa en su rostro le ayudará a adaptarse a la temperatura externa, generalmente tan distinta a la de nuestros hogares y, sin duda, menos artificial.

sol 
  • Aprenderá a captar las diferencias de sonidos y modulaciones de voz de entre las personas con las que se encuentre a lo largo de su paseo, lo que actuará de preludio para su aprendizaje en educación emocional, ya que eso le servirá para aprender a reconocer si las personas que están con él se sienten tristes, contentas, cansadas, etc.
  • Disminuirá su miedo a lo desconocido. Lo desconocido para ellos es lo que no guarde relación con los estímulos que pertenecen a su ámbito más inmediato (el olor de su casa y de sus padres, la voz de éstos, las caricias que ellos le proporcionan, etc.). El hecho de interaccionar con las amistades de papá y mamá hará que se sienta también como familiar ese círculo más extenso.

amigos 
  • Aprenderá que sus necesidades no siempre podrán ser solventadas a la primera, sino que, en ocasiones, deberá esperar para solucionarlas.
 mundo


Así pues, tal y como podemos apreciar, estos primeros años serán muy importantes en la vida social de nuestros hijos y, por tanto, será de gran relevancia que el niño esté en contacto con el mundo que le rodea para que su desarrollo sea lo más rico y diverso posible.


Maite Cobo
   
  • ¿Te ha parecido interesante este post? ¡Déjanos un comentario!